Oposiciones de policía local 2018

Obtén un puesto fijo y bien remunerado en tu localidad como Policía Local

Prepara ya las Oposiciones de Policía Local y podrás conseguir un trabajo estable y bien remunerado! Infórmate de las próximas convocatorias y ofertas.

Ser policía municipal es una meta para muchos ya que trabajar en un empleo fijo y bien remunerado supone un paso adelante en nuestra maduración como personas, pero si, además, se puede conseguir trabajando al servicio de la comunidad es enriquecedor.

La profesión de policía municipal supone un contacto directo con la población de una determinada localidad, de manera que pueda aconsejarles y ayudarles en cualquier situación que se encuentren y no sepan cómo resolver.

Al tratarse de una oposición de carácter local, hay que tener en cuenta que los requisitos para poder presentarse a las oposiciones a policía local pueden variar de un organismo convocante a otro.

No lo pienses más, prepara con nosotros las oposiciones a policía local y conviértete en policía de tu ayuntamiento o comunidad autónoma.

Solicita información y un asesor formativo te contactará para ayudarte

¿Te gustaría ser Policía Local de tu región? ¿Estás pensando en preparar las oposiciones Policía Local? ¿Buscas alguna academia o centro para preparar las oposiciones de Policía?

Obtén un puesto fijo y bien remunerado en tu localidad como Policía Local.

Te preparamos para conseguir una plaza fija poniendo a tu disposición un servicio personalizado:

  • Profesorado especializado en estudios policiales.
  • Preparación de la entrevista personal.
  • Simulacros de examen basados en casos reales.
  • Actividades individuales y grupales en tu centro.
  • Casos prácticos actualizados conforme a la legislación vigente.

¡Prepara ya las Oposiciones de Policía Local y podrás conseguir un trabajo estable y bien remunerado! Infórmate de las próximas convocatorias y ofertas.

Pide información sin compromiso

Ventajas del curso de Policía Local

Clases en directo

Sesiones con tu profesor

Simulacros de examen

Similares a los exámenes oficiales

Preparación Pruebas Físicas

Sistema Personal Trainer 360

Prepara la entrevista personal

Basadas en entrevistas reales

Casos prácticos

Actualizados a legislación vigente

Preparación toda España

Preparamos en tu localidad

Requisitos de Policía Local

Al ser una oposición de carácter local, cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes para cubrir dicha plaza. Por ello, los requisitos que aquí se dan deben servir como orientación general, pero podrán variar de una convocatoria a otra:

  • Ser español o tener nacionalidad española.
  • Tener 16 años de edad. El límite superior depende de la comunidad autónoma y siempre habrá que atender a las bases específicas de cada caso.
  • Normalmente estar en posesión del Bachillerato, Formación Profesional de segundo grado o equivalente, con excepción de Cataluña y País Vasco, donde se requiere graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o equivalente.
  • En general tener una estatura mínima de 1,65 metros para las mujeres y 1,70 para los hombres (pero habrá que atender a cada convocatoria concreta).
  • Estar en posesión de los permisos de conducción A o A2 (dependiendo de la convocatoria y del organismo convocante) y B.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas establecidas en las bases de cada convocatoria.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales. Compromiso de portar armas y de su utilización.

Temario oposiciones de Policía Local 2018

Este temario es el temario genérico del curso para obtener una plaza de policía local. Con este temario tendrás la base para presentarte en cualquier opocisición de policía local de España.

Además de este temario general, dispondrás de módulos específicos dentro del Campus Virtual para completarlo y tenerlo totalmente adaptado a las oposiciones locales que convoque cada administración.

Tendrás todos los temarios actualizados y adaptados a la oposición a la que quieras presentarte

Volumen 1

Volumen 2

Volumen 3

Pruebas de Policía Local

Aptitud física.

  • Que será de carácter eliminatorio y se ajustará a las condiciones establecidas en las bases correspondientes. Se calificará como apto o no apto.
  • El alumno deberá basarse en las pruebas que aparecen en las bases oficiales donde salen convocadas las plazas y prepararse para ellas.

Psicotécnico.

  • De carácter eliminatorio, está dirigido a comprobar que los rasgos de personalidad y de aptitud de los aspirantes son los adecuados para el desempeño de las funciones de policía local. Se calificará como apto o no apto.
  • Una vez que termines con los psicotécnicos que recibes con el curso, puedes solicitar más a los tutores.

Prueba de conocimientos:

  • Prueba teórica. De carácter eliminatorio, consistirá en contestar por escrito, en el tiempo máximo que se haya fijado, a un cuestionario tipo test de cerca de 100 preguntas del bloque correspondiente al temario. Se penalizarán las preguntas incorrectas descontando puntos. 
    • Existe la posibilidad de que la modalidad para examinarse no sea tipo test y que se realice mediante un tema que se debe desarrollar en un tiempo determinado.
  • Supuesto práctico. Consiste en la resolución de un supuesto sobre las labores de los policías locales en determinadas situaciones reales. Lo determina el tribunal y se deben aplicar los conocimientos que se han adquirido con el estudio de los temas de la oposición, en especial la aplicación de leyes fundamentales, como el Código Penal o las leyes de tráfico.
    • Esta prueba es de carácter opcional, de modo que depende del organismo, municipio o entidad local que convoque las plazas.

¿Quieres saber como conseguir esta oposición de Policía Local?

Solicita información sobre el curso que se adapta a tus necesidades y que te ofrece los mayores beneficios al mejor precio

Funciones de la Policía Local

Las funciones que deberá realizar la policía urbana o local queda recogida en la Ley Orgánica 2/1986 en su artículo 53.

Los Cuerpos de Policía Local ejercen las siguientes funciones.

  • Proteger a las autoridades de las Corporaciones locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  • Policía administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
  • Participar en las funciones de policía judicial.
  • La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando en la ejecución de los planes de protección civil.
  • Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad.
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la policía de las Comunidades Autónomas, la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas cuando sean requeridos para ello.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos por ello.

Cuando el Lolicía Local instruye los atestados por accidentes de circulación y/o efectúa diligencias de prevención o diferentes actuaciones de actos delictivos, deberán comunicárselo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes

Además, según el Artículo 16 de la Ley 4/1992 de Coordinación de Policías Locales. Los miembros de los Cuerpos de Policía Local llevarán a cabo sus funciones con total dedicación, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la Ley y la seguridad ciudadana.

Ahora que conoces las funciones de la Policía Local. ¿No te gustaría trabajar en este Cuerpo de Seguridad? Te decimos cómo.

Preguntas frecuentes sobre la oposición

¿Son difíciles las oposiciones?

Los exámenes o tests que componen la oposción no son excesivamente complicados si estás bien preparado, aunque te requerirán un preparación completa y extensiva. Puedes prepararlos por tu cuenta o acudir a una academia física u online.

Son una gran opción porque están especializados en la preparación de oposiciones. En todo caso, el factor clave eres tú.

¿Qué hacer para ser policía local?

Primero debes informarte de los requisitos para opositar. Si los cumples deberás decidir si te preparas por libre o te apuntas a una academia. Sería interesante que vieras los temarios de policía loca, los exámenes culturas, las pruebas psicotécnicas, las entrevistas y las pruebas física para saber si estás preparado y qué debes complementar o mejorar. Con eso debes tomar la decisión de presentarte o no.

¿Cómo son las pruebas de guardia urbana?

Las oposiciones de policía local, policía Municipal y Guardia Urbana suelen tener cinco pruebas comunes, cinco pruebas que hay que preparar intensivamente aunque cada oposición puede variar dependiendo del municipio que convoque las plazas.

¿Necesito ir a una academia de oposiciones?

La decisión es tuya. Las academias de preparación de oposiciones te enseñana como funiconan las oposiciones libre y los concursos-oposición, te dan temarios actualizados, te preparan con situaciones reales y supervisan tu preparación de principio a fin.

¿Cuánto gana y cuál es el sueldo de un Policía Local, Municipal o Guardia Urbana?

Cada Ayuntamiento es el que marca el salario o sueldo de los policías locales o gurdias urbanas. Cada administración local tiene acuerdos específicos que reflejan las condiciones económicas de los funcionarios y por lo tanto el salario de los policías municipales o guardas locales

La variación de la retibución monetaria varía en función del auyuntamiento al que vas a optar con tu oposción, lo que dificulta tremendamente la obtención de una media exacta que permita realizar la comparación de los sueldos brutos, netos y lo percibido en la nómina.

A modo de ejemplo os ofrecemos una aproximación del sueldo que percibe un Policía Local de Barcelona (Guardia Urbano de Barcelona en 2017 y 2018), que es el municipio o ciudad con más efectivos en Cataluña.

El sueldo del policía municipal dependerá del acuerdo marco que tenga suscrito cada Ayuntamiento.

Como cuelquier trabajador, ya ea público o privado, los guardias urbanos tienen compuesta su retribución por dos conceptos diferenciados, retibución bruta y retribución neta, según se incluyan o no las cantidades que el propio trabajador debe rendir al herario público. Los datos del sueldo del policía municipal BRUTO incluye los siguientes conceptos:

  • Sueldo Base: 727,23 €
  • Complemento de destino: 353,43 €
  • Complemento Específico: 1319,06 €
  • Antigüedad: 26,58€ cada trienio (cada trienio se gana cada 3 años trabajando en la Administración).

Además de estas partidas fijas debes considerar las partidas variables, que suelen ser las que acaban marcando la diferencia entre los salarios de los distintos cuerpor de policía municipal en función del ayuntamiento al que pertenecen.

Por ejemplo en Barcelona se puede percibir:

  • Plus de festividad: 77,73 €
  • Ampliación de jornada: variable
  • Asistencia a juicio
  • Gratificación por prolongación de horas: variable

Todos estos conceptos, como te señalábamos anteriormente, componen la parte BRUTA del sueldo, por lo que para saber el salario neto debes descontar las diferentes retenciones que aplica el estado a todos los trabajadores como el IRPF, la retención para Seguridad Social y para formación.

Dependiendo de cada ayuntamiento el sueldo se complementa con dos pagas extras que se perciben en Diciembre y Junio, aunque estas pagas pueden verse incrementadas a tres según el acuerdo que tenga suscrito cada ayuntamiento.