Oposiciones a Correos 2018 - 2019

Obtén puesto fijo en el servicio de correos


Tener un puesto fijo con buenas condiciones laborales es el sueño de mucha gente. Este tipo de condiciones son exclusivas de los empleados públicos. Y sin duda, una de las convocatorias de oposiciones más esperadas y seguidas son las relacionadas con el servicio de correos. Debido al gran número de plazas que se vienen convocado ante la reposición de personal que debe acometer.

Las ofertas de empleo de Correos forman parte de los presupuestos generales aprobados para ir supliendo las plazas de empleo público que por jubilación o bajas se han ido perdiendo durante los años de crisis donde todas las reposiciones quedaron congeladas ante los ajustes y recortes que se impusieron para frenar el déficit público.

Se tratan de oposiciones a nivel estatal, esto unido al gran número de plazas y a unos requisitos de estudios mínimos explican su enorme popularidad.

Solicita información y un asesor formativo te contactará para ayudarte

¿Te gustaría tener un sueldo fijo para toda la vida? ¿Estás pensando en preparar las oposiciones para entrar en Correos? ¿Buscas alguna academia o centro para preparar las oposiciones?

Obtén un puesto fijo y bien remunerado en el servicio postal en tu provincia

Te preparamos para conseguir una plaza fija poniendo a tu disposición un servicio personalizado:

  • Profesorado especializado en las oposiciones a correos.
  • Preparación en base al temario de la convocatoria
  • Simulacros de examen basados en casos reales.
  • Actividades individuales y grupales en tu centro.
  • Ayuda con la valoración de méritos 

¡Prepara ya las Oposiciones y podrás conseguir un trabajo estable y bien remunerado! Infórmate de las próximas convocatorias y ofertas.

Pide información sin compromiso

Ventajas del curso de Personal laboral de correos

Clases en directo

Sesiones con tu profesor.

Simulacros de examen

Similares a los exámenes oficiales.

Preparación toda España

Preparamos en tu localidad.



Temario Continuamente Actualizado

Céntrate 100% en superar la oposición, nosotros te informamos de los cambios.

Podrás resolver todas tu dudas 

Consulta a un profesor especializado. Ahorra tiempo. 

Un sistema enfocado a que consigas tu objetivo

Tenemos claro cual es tu objetivo y como lo puedes conseguir.


Requisitos para las oposiciones a Correos

Al ser una oposición de carácter estatal, los requisitos serán los mismos en todas las provincias o localidades donde se cubra la plaza. Por ello, los requisitos para poder presentarse al concurso-oposición son:

  • Tener nacionalidad española o de cualquier otro país miembro de la Unión Europea. En el caso de no cumplir el requisito anterior se necesitará el permiso de trabajo.
  • Tener 18 años de edad. No hay límite de edad para presentarse a la oposición. Salvo personas que superen la edad de jubilación, lógicamente.
  • Estudios. Tener el graduado en ESO, graduado escolar o título equivalente. 
  • No tener una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido despedido disciplinariamente o inhabilitado en alguna de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber trabajado en Correos en periodo de pruebas, y no haber superado ese periodo en el desempeño del puesto de trabajo.
  • No estar inhabilitado para la función pública mediante sentencia judicial firme.
  • No padecer enfermedades o limitaciones físicas o psíquicas que impidan el desempeño de las funciones a realizar.

Los requisitos deben cumplirse en el momento de presentación de solicitudes y se deberán mantener e el momento de efectuar la contratación como personal laboral fijo. En el caso de no cumplir alguno de los requisitos no se permitirá a la persona presentarse a la prueba. 

Temario Correos 2018 - 2019


Conforme a lo previsto en la convocatoria, el programa para la confección de las pruebas se ajustará a los siguientes contenidos:

  1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  2. Paquetería y e-Commerce.
  3. Valores añadidos y servicios adicionales.
  4. Diversificación y otros servicios que se prestan en oficina.
  5. Transformación digital en Correos. Tema
  6. Otros productos y servicios.
  7. Procesos de admisión.
  8. Procesos de tratamiento y transporte.
  9. Procesos de entrega.
  10. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras).
  11. La relación con el cliente: atención y calidad.
  12. Correos: marco legal, organización y estrategia.
  13. Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información (LOPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia.


El temario es una parte fundamental de cualquier proceso selectivo y muchas veces marca la diferencia entre las personas que se han preparado correctamente para la prueba y aquellas que en un intento de prepararse por su cuente no han focalizado correctamente sus esfuerzos. Uno de los errores más habituales en pruebas y oposiciones es intentar prepararse uno mismo de forma autodidáctica. Sin comprender que este tipo de procesos no solo cuenta la capacidad de estudio u organización, es muy importante estar seguro de estudiar y prepararse las temáticas que realmente te pedirán en la prueba. Lo mismo sucede con los exámenes, es una gran ventaja contar con exámenes similares de otras pruebas y contar con la experiencia de profesionales que han vivido un sinfín de procesos como este y pueden guiarte y asesorarte. 

Sistema de Selección para las Oposiciones a Correos


El sistema de selección dependerá del puesto de trabajo al que estemos opositando, siendo las bases de los mismo distintas, así como las puntuaciones. 


Puesto de Reparto y Agente/Clasificación

El proceso selectivo consta de tres fases que puntuarán sobre una base máxima de 48 puntos. Repartidos de la siguiente manera: 30 puntos los decidirá el examen y 18 puntos los méritos. Es decir que el examen contabiliza el 62,5% y los méritos el 37,5%.

Examen: La prueba se realiza de forma presencial, tiene carácter eliminatorio y se divide en dos fases. 

  • Fase I o Prueba Común: Consistente en un test de 60 preguntas de las materias comunes. 10 de las cuales serán psicotécnicas. Para esta prueba se dispondrá de 55 minutos.
  • Fase II o Prueba Específica: Consiste en un test de 40 preguntas relacionadas con las materias específicas. El tiempo máximo para completarlo será de 35 minutos.

Al ser un tipo test, es importante aclarar que los errores no restan puntuación. Así que no te dejes ninguna pregunta sin contestar. Para poder superar la prueba, y por tanto pasar a la fase de méritos, se deberán obtener al menos 15 puntos. Recuerda que el máximo que puedes obtener en esta parte es 30 puntos. Así que te piden contestar al menos la mitad de las preguntas correctamente, y recuerda que los errores no restan.

Méritos: Esta fase no tiene carácter eliminatorio. Se valoran los méritos y sumarán puntos si dispones de ellos. Y consisten en:

  1. Antigüedad total en Correos sin importar el puesto de trabajo, durante los últimos 7 años. Cada mes de contrato suma 0,04. El máximo que se puede acumular por este mérito es 2,88 puntos.
  2. Si además estás solicitando un puesto en la provincia donde has trabajado sumaras 0,075 por mes de contrato. Con un máximo de 3 puntos.
  3. Si has estado en la bolsa de empleo de la provincia en la que solicitas el puesto sumarás puntos dependiendo de la valoración que hayas obtenido en esas sustituciones. Un Mínimo de 1,5 puntos y un Máximo de 4,12 puntos.
  4. Si además estás solicitando un puesto de reparto motorizado podrás tener puntos por tener carnet de conducir. En el caso de AA1 de moto 3 puntos. Si posees el permiso B de coche 1 punto. No son acumulables, por lo que solo podrás tener uno de los dos.
  5. Formación, la realización de cursos relacionados con el puesto de trabajo valorarán con un total de 8 puntos. 
    • Curso de Digitalización: 1 punto.
    • Curso de Digitalización Avanzado: 1 punto
    • Curso de Iris V6 atención al cliente: 1punto
    • Curso de Paquetería: 2,25 puntos
    • Curso de Excel básico: 1,75 puntos
    • Curso de Correos al servicio al cliente: 1 punto.


Puesto de Atención al Cliente


El proceso selectivo consta de tres fases que puntuarán sobre una base máxima de 51 puntos. Repartidos de la siguiente manera: 30 puntos los decidirá el examen y 21 puntos los méritos. Es decir que el examen contabiliza el 58,82% y los méritos el 41,18%.

Examen: La prueba se realiza de forma presencial, tiene carácter eliminatorio y se divide en dos fases. 

  • Fase I o Prueba Común: Consistente en un test de 60 preguntas de las materias comunes. 10 de las cuales serán psicotécnicas. Para esta prueba se dispondrá de 55 minutos.
  • Fase II o Prueba Específica: Consiste en un test de 40 preguntas relacionadas con las materias específicas. El tiempo máximo para completarlo será de 35 minutos.

Al ser un tipo test, es importante aclarar que los errores no restan puntuación. Así que no te dejes ninguna pregunta sin contestar. Para poder superar la prueba, y por tanto pasar a la fase de méritos, se deberán obtener al menos 15 puntos. Recuerda que el máximo que puedes obtener en esta parte es 30 puntos. Así que te piden contestar al menos la mitad de las preguntas correctamente, y recuerda que los errores no restan.

Méritos: Esta fase no tiene carácter eliminatorio. Se valoran los méritos y sumarán puntos si dispones de ellos. Y consisten en:

  1. Antigüedad total en Correos sin importar el puesto de trabajo, durante los últimos 7 años. Cada mes de contrato suma 0,04. El máximo que se puede acumular por este mérito es 2,88 puntos.
  2. Si además estás solicitando un puesto en la provincia donde has trabajado sumaras 0,075 por mes de contrato. Con un máximo de 3 puntos.
  3. Si has estado en la bolsa de empleo de la provincia en la que solicitas el puesto sumarás puntos dependiendo de la valoración que hayas obtenido en esas sustituciones. Un Mínimo de 1,5 puntos y un Máximo de 4,12 puntos.
  4. Por titulación Universitaria o Formación Profesional de Grado Superior (solo en el caso de pertenecer a alguna de estas tres familias profesionales: "Administración y Gestión", "Comercial y Marketing" o "Informática y Comunicaciones") 3 puntos. 
  5. Por Titulación de Formación profesional de Grado medio de las familias  "Administración y Gestión", "Comercial y Marketing" o "Informática y Comunicaciones" 1,5 puntos. Estos puntos no serán acumulables a los del apartado anterior.  
  6. Formación, la realización de cursos relacionados con el puesto de trabajo valorarán con un total de 8 puntos. 
  • Curso de Digitalización: 1 punto.
  • Curso de Digitalización Avanzado: 1 punto
  • Curso de Iris V6 atención al cliente: 1punto
  • Curso de Excel básico: 1,75 puntos
  • Curso de Técnicas de Venta: 2,25 punto.
  • Curso de Correos al Servicio del Cliente: 1 punto.


Una vez sumados los puntos de méritos a los obtenidos en el examen se ordenarán los aspirantes de mayor número de puntos a menor por provincia y por puesto de trabajo solicitado (recuerda que te puedes presentar a ambas pruebas). 

¿Quieres saber como conseguir esta oposición de Personal laboral de correos?

Solicita información sobre el curso que se adapta a tus necesidades y que te ofrece los mayores beneficios al mejor precio

¿Cuál es el sueldo trabajando en Correos?

El sueldo de un trabajador de correos y telégrafos dependerá del cargo y las funciones designadas. También la antigüedad es un factor a tener en cuenta. Pero para las personas que se incorporen a correos los sueldos base son:

  • Sueldo Base: Esta parte de la nómina está entre los 1.200 y los 1.400 euros. 
  • Salario del personal de reparto: La media de estos trabajadores ronda los 1.200€
  • Ayudante de Correos: Es sueldo medio está en los 1.100€. Pero se ve afectado por el número de horas que realice el trabajador.

El sueldo de un trabajador de Correos dependerá del puesto y la antigüedad.