Oposiciones de Bombero 2018 - 2019

Oposita al puesto de Bombero y consigue un trabajo fijo para toda la vida

Para llegar a ser Bombero se requiere una preparación exhaustiva y específica para poder superar las oposiciones que se convocan periódicamente. Es fundamental prepararse para todas las pruebas que hay que superar: Examen, Psicotécnicos, Entrevista personal y Pruebas físicas.

Ser bombero es el objetivo de mucha gente, tanto por vocación como por las condiciones laborales que tienen estos profesionales. Esto supone que si quieres ser bombero deberás competir y superar a otros muchos aspirantes a obtener una plaza en las oposiciones que se convoquen. 

Además de las buenas condiciones laborales hay que tener en cuenta que ser Bombero en España tiene mucho prestigio social. Esto implica más gente interesada en entrar en el cuerpo de bomberos. En España existen 134 cuerpos de bomberos y son de los profesionales públicos mejor valorados por todas las encuestas que se realizan entre la población civil. Debido al tipo de tareas que realizan, muchas veces arriesgando su seguridad, y su predisposición a actuar en situaciones críticas.

Al tratarse de una oposición de carácter local o autonómico, hay que tener en cuenta que los requisitos para poder presentarse a las oposiciones de bombero pueden variar de un organismo convocante a otro.

Solicita información y un asesor formativo te contactará para ayudarte

¿Te gustaría ser Bombero? ¿Estás pensando en preparar las oposiciones para Bombero? ¿Buscas alguna academia o centro para preparar las oposiciones?

Obtén un puesto fijo y bien remunerado en tu localidad como Bombero.

Te preparamos para conseguir una plaza fija poniendo a tu disposición un servicio personalizado:

  • Profesorado especializado en estudios de bomberos.
  • Preparación de la entrevista personal.
  • Simulacros de examen basados en casos reales.
  • Preparación Física exhaustiva para superar las pruebas.
  • Actividades individuales y grupales en tu centro.
  • Casos prácticos actualizados conforme a la legislación vigente.

¡Prepara ya las Oposiciones de Bombero y podrás conseguir un trabajo estable y bien remunerado! Infórmate de las próximas convocatorias y ofertas.

Pide información sin compromiso

Ventajas del curso de Bombero

Clases en directo

Sesiones con tu profesor

Simulacros de examen

Similares a los exámenes oficiales

Preparación Pruebas Físicas

Sistema Personal Trainer 360



Prepara la entrevista personal

Basadas en entrevistas reales

Casos prácticos

Actualizados a legislación vigente

Preparación toda España

Preparamos en tu localidad

Requisitos para las oposiciones a Bombero

Al ser una oposición de carácter local, cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes para cubrir dicha plaza. Por ello, los requisitos que aquí se dan deben servir como orientación general, pero podrán variar de una convocatoria a otra:

  • Generalmente tener nacionalidad española o de cualquier otro país miembro de la Unión Europea. 
  • Tener 16 años de edad. El límite superior dependerá del organismo que convoque la oposición y siempre habrá que atender a las bases específicas de cada caso. En ningún caso esta edad podrá exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Grupo A. Tanto para A1 como A2 se requiere tener un título de Grado Universitario.
  • Grupo B. Estar en posesión de un título de Técnico Superior (FP grado superior)
  • Grupo C:
    • C1: Estar en posesión de un título de Bachiller o de Técnico (Fp grado medio)
    • C2: Estar en posesión de un título de Graduado Escolar, Graduado en ESO o Formación Profesional de primer grado o equivalente. 
  • En el caso de que la titulación se haya obtenido en el extranjero habrá que incluir la documentación que acredite la homologación en España. Esta documentación tendrá que ser presentada en español.
  • Estar en posesión de los permisos de conducción B y C. En el caso de que la plaza sea para bombero conductor pueden elevar los requisitos y pedir los permisos C y E.
  • Altura: No hay mínimo ni máximo.

En general los requisitos deben cumplirse en el momento de presentación de instancias. Sin embargo, pueden demandar la presentación de los carnés de conducir en el momento de toma de posesión de la plaza, una vez superado el proceso selectivo. Eso se indicará en las bases que rijan la convocatoria.

Temario oposiciones de Bombero 2018 - 2019

El curso se compone de un temario general para poder preparar todas las plazas que se convocan en el territorio nacional (a excepción de las plazas de bomberos de aeropuertos y escalas superiores).

Además de este temario general, dispondrás de módulos de los temarios específicos de cada convocatoria (ayuntamientos, diputaciones, consorcios....) facilitados al alumno una vez que esta ha sido convocada.

Tendrás todos los temarios actualizados y adaptados a la oposición a la que quieras presentarte

Volumen 1

Volumen 2

Volumen 3

Volumen 4

Pruebas Físicas para Bombero


Las pruebas físicas en las oposiciones de bombero son exigentes como no podría ser de otra manera debido a las tareas a las que deben enfrentarse estos profesionales de forma habitual. El entrenamiento es básico para prepararse para estas pruebas y, hoy en día, es prácticamente imprescindible realizar este tipo de entrenamientos con profesionales debidamente preparados que nos ayuden tanto a maximizar la eficiencia de los entrenamientos como a reducir la posibilidades de lesiones y mejorar nuestro rendimiento físico de cara a superar las pruebas. 

Las pruebas físicas en las oposiciones para bombero cubren las siguientes disciplinas físicas: Fuerza, Resistencia, Velocidad y Natación. 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las pruebas físicas dependen de la convocatoria, ya que hay un cierto margen discrecional y por lo tanto hay una horquilla dentro de las pruebas que solo puede definir el convocante de las plazas. 

Prueba de Natación

La prueba de natación suele consistir en una prueba de nado libre que puede ir de los 50 a los 100 metros. Es por tanto una prueba de velocidad, al tratarse de estilo libre lógicamente la mejor forma de encarar esta prueba es mediante el uso del crol. En algunos casos esta distancia se puede ver reducida a 25 metros, la distancia más habitual de una piscina que no sea olímpica o incluso ir compaginado con alguna exigencia de buceo. 

Prueba de Velocidad

La prueba de velocidad suele realizarse en una pista de atletismo siendo las distancias más habituales 100 y 200 metros. Aunque también de forma menos común hay pruebas más explosivas de 50 o 60 metros. A veces, según convocatoria estas pruebas pueden incluir llevar un peso muerto con lo cual se convierte en una prueba de velocidad y fuerza.

Prueba de Resistencia

La prueba de resistencia consiste en otra prueba atlética con una distancia superior donde el ejercicio aeróbico determinará tu resultado. Estamos hablando de distancia entre los 1.000 y 2.000 metros. No es fácil compaginar buenas marcas en velocidad y resistencia puesto que son actividades casi antagónicas. Es una prueba con tiempos muy exigentes.

Salto Vertical

Consiste en saltar de forma vertical sin carrerilla se tomará como referencia tu altura. Así que ser más alto no será una ventaja en esta prueba. Se medirá la altura alcanzada restando la altura del opositor. Como referencia deberás alcanzar casi los 60 cm en el caso de hombres y 45 en el caso de mujeres. Aunque según la convocatoria las exigencias pueden ser mayores.

Salto Horizontal

Salto sin carrerilla y con pies juntos. Deberás caer correctamente sobre tus pies. Y calcula que necesitarás cerca de los 2,5 metros de longitud. Aunque como todo dependerá de la convocatoria a la que te presentes.

Trepar Cuerda

Un clásico del cuerpo de bomberos. Normalmente te pedirán trepar entre 5 y 8 metros en un tiempo límite. Que suele ser de 10 segundos dependiendo de la altura. No podrás usar los pies en esta prueba. Deberás trepar exclusivamente haciendo uso de las manos. 

Dominadas

Normalmente se exige un número determinado de dominadas, a veces se le añade un tiempo límite para poder realizarlas. Un ejercicio que requiere mucho entrenamiento previo tanto de brazos como de espalda. El número exigido de dominadas suele ser 15 para hombres y 10 para mujeres. 

Press de Banca

Un ejercicio típico de gimnasio. La típica barra con peso en ambos extremos levantada en posición horizontal. Este ejercicio consiste en realizar una serie de repeticiones en un tiempo máximo. 

Barra de Equilibrio

Otra prueba típica, en este caso de la gimnasia rítmica. Caminar sobre una barra de 10 cm de ancho durante un tiempo determinado sin perder el equilibrio, es decir caer, ya que la barra está elevada sobre el suelo. 

Prueba de Espacios cerrados

Esta realmente no es una prueba que requiera entrenamiento, al contrario que las anteriores, y no siempre aparece en los procesos. Consiste en pasar por un tubo de unos 10 metros de largo pero solo 50 cm de ancho. Lo que mide esta prueba realmente es que no tengamos claustrofobia. 


Éstas son las pruebas más habituales pero como en cada convocatoria que se realiza se pueden introducir pruebas específicas a nivel físico. Por tanto deberas realizar una preparación amplia, no solo pensando en pruebas determinadas sino en mejorar físicamente todas las capacidades que debe tener un bombero. Además has visto que los tiempos, distancias o exigencias varían dependiendo, una vez más, de la convocatoria. Por esta razón la preparación física en el caso de las oposiciones a bombero es de máximos. 


¿Quieres saber como conseguir esta oposición de Bombero?

Solicita información sobre el curso que se adapta a tus necesidades y que te ofrece los mayores beneficios al mejor precio

Funciones de los Bomberos



Los bomberos realizan muchas más tareas que apagar incendios. Sus funciones han ido creciendo a medida que la sociedad ha evolucionado. Participando en todas aquellas tareas de salvamento donde haya riesgo para las vida de las personas, pero también riesgo para estructuras civiles o peligros para el medio ambiente.

Las funciones esenciales de un cuerpo de bomberos es:

  • Extinción de Incendios de todo tipo: Urbanos, forestales. industriales y rurales.
  • Liberación en accidentes de tráfico, ferroviarios, aéreos, portuarios, etc. 
  • Rescates acuáticos. Pero también búsqueda de víctimas.
  • Rescates verticales, en edificios, pozos o desniveles.
  • Emergencias con mercancías peligrosas
  • Retirada de Elementos Peligrosos
  • Búsqueda y rescate en catástrofes
  • Rescate de animales atrapados o en lugares de difícil acceso


Las funciones de un bombero pueden venir delimitadas por el cuerpo al que pertenece o la tipología de bombero. Primeramente debemos diferenciar la existencia de bomberos voluntarios de los bomberos profesionales. Los primeros, no cobran, mientras que los segundos se dedican a la profesión en exclusiva. Es un trabajo público, por esta razón se realizan oposiciones para asignar las plazas convocadas. 

Dentro de los bomberos profesionales tenemos:

  • Bomberos municipales. 
  • Bomberos autonómicos. 
  • Bomberos nacionales de aeropuertos.
  • Bomberos forestales. En aquellas comunidades autónomas que hayan creado este cuerpo para luchar específicamente contra los incendios forestales.
  • Bomberos militares.

Preguntas frecuentes sobre la oposición

¿Son difíciles las oposiciones a Bombero?

Las oposiciones a Bomberos son duras. Se presenta gente muy preparada. Si quieres presentarte con posibilidades deberás prepararte a conciencia y hacerlo con profesionales que te guíen en el camino para optimizar tu tiempo y enfocarte de forma correcta en cada prueba.

Las oposiciones a bombero exigen tanto una buena preparación de los temas que aparecen en la examen como una buena preparación física. No sirve de nada estar muy preparado en un parte si no vamos a superar la otra.

¿Qué diferencia hay entre Bombero y Bombero Conductor?

La mayoría de las plazas que se convocan son de bombero conductor. Antiguamente el bombero conductor se encargaba de todo lo relacionado con el camión de bomberos, desde conducirlo hasta el lugar de acción hasta realizar las tareas necesarias para la extinción de incendios pero siempre en relación al camión. El bombero a secas, era el encargado de entrar en los edificios. Hoy en día, esa distinción ha desaparecido prácticamente de todos los cuerpos. 

¿Que nivel de estudios necesito para ser bombero?

Dependerá de la convocatoria. Pero por normal general el nivel profesional de un bombero en la administración es C o D, o C1 y C2 según la nueva nomenclatura de trabajadores públicos. Para las plazas D o C2 se necesita el graduado en eso o el antiguo graduado escolar. En el caso del C o C1 se requiere un titulo técnico de fp medio o el bachiller.

¿Necesito ir a una academia de oposiciones?

La decisión es tuya. Pero en el caso de la oposiciones a bombero siendo ya de por sí duras y con una competencia muy preparada es complicado preparar las oposiciones por tu cuenta. Las academias de preparación te facilitan el trabajo, focalizando tus esfuerzos en lo importante. Además de tener una dilatada experiencia en la preparación de opositores. Todo ello son ventajas, recuerda que opositar es como una competición.  

¿Cuál es la edad de jubilación para un bombero?

Un bombero se puede jubilar anticipadamente a los 60 años. Los bomberos son profesionales muy específicos con una condiciones laborales exigentes y que por tanto deben estar tanto a nivel físico como formativo muy alto durante su vida profesional. Esto, unido a un tipo de tareas que les exponen a unos riesgos para la salud mucho más elevados de lo normal implica una edad de jubilación menor de lo normal hoy en día.

¿Que horario profesional tienen los bomberos?

Los bomberos deben realizar 1.600 horas de trabajo anual. La repartición de este número de horas dependerá de cada cuerpo y las necesidades que este tenga. Pero por lo general un bombero realiza turnos de 24 horas de forma continua y desacansa 4 o 5 días después de cada turno.

¿Cuál es el sueldo de un Bombero en España?

El sueldo de un bombero está situado entre los 29.000 y los 45.000 euros anuales brutos de salario base. Depende de la ciudad o comunidad autónoma en la que trabajen, así como el cargo que ocupen y la antigüedad que tengan. Además de esto, pueden tener complementos al salario por dedicación, productividad, horas extras, horas no programables, etc. 

Mensualmente esto implica un sueldo medio de casi 2.500€. Al ser normalmente las comunidades autónomas y los ayuntamientos los encargados de la gestión de los cuerpos puede haber, y de hecho lo hay, una gran diferencia de salarios entre comunidades autónomas. Es decir que el sueldo de los distintos cuerpos de bomberos en España es de facto discrecional. 

El sueldo del bombero dependerá de la región, el puesto y la antigüedad.

Todos estos conceptos, como te señalábamos anteriormente, componen la parte BRUTA del sueldo, por lo que para saber el salario neto debes descontar las diferentes retenciones que aplica el estado a todos los trabajadores como el IRPF, la retención para Seguridad Social y para formación.

Dependiendo de cada ayuntamiento el sueldo se complementa con dos pagas extras que se perciben en Diciembre y Junio.