Oposiciones de Auxiliar Administrativo 2018

Obtén un puesto fijo y bien remunerado en tu localidad como Auxiliar Administrativo

Prepara ya las Auxiliar Administrativo y podrás conseguir un trabajo estable y bien remunerado! Infórmate de las próximas convocatorias y ofertas.

Conseguir aprobar una oposición es un trabajo en si mismo. No es sencillo, pero lo que conseguimos al superarla es difícil de superar: un trabajo para siempre y bien pagado, con todas las garantías.

Una de las formas más asequibles de conseguir un puesto en la administración pública es opositando a un puesto de Auxiliar de la Administración del Estado.

Estas plazas de auxiliar son unas de las más buscadas, porque hay muchas convocadas y el número de plazas ofertadas es grande. Pero también necesitas estar bien preparado porque la competencia para conseguir una es mayor.

No lo pienses más, contamos con los mejores datos de aprobados con plaza a nivel nacional. ¡Compruébalo!.

Solicita información y un asesor formativo te contactará para ayudarte

¿Te Quieres un trabajo fijo en la Administración Pública? Ahora puedes conseguirlo superando las Oposiciones de Auxiliar Administrativo y de Administrativo de Administraciones Publicas

  • Temarios constantemente actualizados y Profesores expertos en la materia.
  • Simulacros de examen basados en casos reales.
  • Clases en directo y vídeoclases 24 horas.
  • Actividades individuales y grupales en tu centro.
  • Planificación individualizada del estudio adaptada a tus necesidades.
  • Prueba informática. Contarás con un profesor experto en la materia

Nuestra preparación te permite presentarte a todas las oposiciones (C1 y C2) de Auxiliar Administrativo y de Administrativo de cualquier organismo: Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos Autonómicos, Universidades, Estatales y de Servicios de Salud.

Pide información sin compromiso

Ventajas del curso de Auxiliar administrativo

Academias de preparación

Clases, estudio y entrenamiento

Simulacros de examen

Similares a los exámenes oficiales

Prepara cualquier convocatoria

Todos los organismos y categorías

Prueba informática

Preparación teórica y práctica

Éxito de aprobados

Excelentes resultados de alumnos

Preparación toda España

Preparamos en tu localidad

Requisitos de Auxiliar Administrativo

Los requisitos que se deben cumplir para superar las oposiciones de auxiliar administrativo son:

  • Tener nacionalidad española o de alguno de los países miembros de la Unión Europea, pudiendo participar aquellas personas que posean una nacionalidad distinta, pero que su cónyuge tenga nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea, siempre y cuando no estén separados de derecho. También podrán participar con las mismas condiciones, los descendientes menores de veintiún años o mayores de esta edad, siempre y cuando sean dependientes.
  • Tener 16 años de edad. El límite superior depende de la comunidad autónoma y siempre habrá que atender a las bases específicas de cada caso.
  • Normalmente estar en posesión del Bachillerato, Formación Profesional de segundo grado o equivalente, con excepción de Cataluña y País Vasco, donde se requiere graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o equivalente.
  • Estar en posesión del Título de Graduado Escolar, Bachiller Elemental, Enseñanza Secundaria Obligatoria-LOGSE, Formación Profesional de primer grado o su equivalente. A efectos de establecido en la Orden del Ministerio de educación y Ciencia, de fecha 4 de noviembre de 1996, se consideran equivalentes los títulos académicos oficiales de Graduado Escolar y el Certificado de Estudios Primarios expedidos con anterioridad a la culminación del año académico 1975-1976.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta. En el caso de las pruebas limitadas al acceso a una Especialidad de un Cuerpo o Escala, no tener previamente reconocida la misma. En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • Estar capacitado para realizar las funciones inherentes al cargo
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales. Compromiso de portar armas y de su utilización.

Temario oposiciones de Policía Local 2018

Este temario es el temario genérico del curso para obtener una plaza de Auxiliar administrativo. Con este temario tendrás la base para presentarte en cualquier oposición de Auxiliar Administrativo de España.

Además de este temario general, dispondrás de módulos específicos dentro del Campus Virtual para completarlo y tenerlo totalmente adaptado a las oposiciones locales que convoque cada administración.

Tendrás todos los temarios actualizados y adaptados a la oposición a la que quieras presentarte

Pruebas de Administrativo

Prueba teórica.

Se debe presentar una prueba teórica que consta de noventa preguntas divididas en dos partes:

  • En la primera, se deberán contestar 60 preguntas, de las cuales 30 tienen que ver con la organización pública; y las otras 30, son de carácter psicotécnico.
  • La segunda parte consta de 30 preguntas relacionadas con la actividad administrativa y ofimática.

Cada una de las preguntas tiene 4 opciones de respuesta y solo 1 es la correcta. Cada respuesta correcta tiene el valor de 1 punto; por cada respuesta incorrecta, se rebaja 0,33 puntos, que representa 1/3 del valor de cada contestación acertada; por lo tanto, si no se tiene certeza de la respuesta correcta, es mejor no responder. No está permitido el uso de calculadora. El tiempo para responder toda la prueba es de setenta minutos.

Una vez aprobada la prueba teórica, habrá que enfrentarse a una prueba práctica.

Prueba práctica.

En esta prueba se evalúa la capacidad mecánica de composición, la modificación y corrección de documentos escritos, haciendo uso de las herramientas del paquete de Microsoft Office. Esta prueba consta de tres partes y se disponen de treinta minutos en total para la realización de la misma.

  • En la primera parte, se debe realizar un ejercicio de transcripción. Al opositor se le entregará la copia de un texto, el cual deberá transcribir en formato Word, corrigiendo los errores ortográficos que pueda tener y sin alterar la estructura y contenido del mismo. Esta primera parte tiene un valor del 20% del total de la prueba.
  • La segunda parte es una “prueba de maquetación”, en la que se tendrá que realizar un ejercicio en un documento de Word, siguiendo los requisitos exigidos en la misma prueba. La prueba de maquetación tiene un valor del 50%.
  • Por último, se solicitará que haga un ejercicio en Excel, siguiendo las instrucciones para la realización del mismo, y tiene un valor del 30%.

¿Quieres saber como conseguir esta oposición de Auxiliar administrativo?

Solicita información sobre el curso que se adapta a tus necesidades y que te ofrece los mayores beneficios al mejor precio

Funciones del cuerpo de Auxiliares Administrativos

Las funciones que deberá realizar el personal del cuerpo de auxiliare administrativos quedan recogidas en el BOE, que lo define como un profesional que trabaja en instancias administrativas, y tiene la responsabilidad de ayudar en el funcionamiento eficiente y eficaz de las oficinas.

Entre sus funciones están:

  • Actualizar, registrar y almacenar información.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • El fotocopiado, escaneado y archivado de documentos diversos.
  • Redacción de textos diversos.
  • Redacción y envío de correos electrónicos.
  • Atención telefónica.
  • Registro de mensajes.
  • Recepción y envío de correspondencia, así como su distribución a todo el personal del departamento para el cual ejerza sus funciones.

Es el encargado de gestionar de forma eficiente los calendarios y organizar reuniones. Es su responsabilidad registrar la llegada, salida o ausencias del personal donde se encuentre realizando sus funciones; entre otras.

Ahora que conoces las funciones de un Auxiliar administrativo del estado. ¿No te gustaría trabajar desempeñando estas funciones? Te decimos cómo.

¿Cómo preparar la oposición a Auxiliar administrativo?

Te explicamos como prepararte y sacar la opo de Auxiliar administrativos del estado

La oposición es el mecanismo que se utiliza en España con el objeto de convocar y seleccionar al personal que será incorporado los organismos que conforman la administración pública.

Cada uno de estos organismos tiene la facultad para determinar las necesidades de recursos humanos, de acuerdo a las plazas vacantes que puedan existir, siempre y cuando el personal ya contratado no sea suficiente para cubrir esos puestos.

Una vez aprobadas las ofertas de empleo público, se harán del conocimiento público, a través de los boletines oficiales con el nombre de cada oferta. Para poder acceder a una oposición es necesario cumplir con todos los requisitos, los cuales son establecidos en cada convocatoria.

Las oposiciones de auxiliar administrativo tienen sus particularidades que se deben conocer, y es necesario saber cuáles son los puntos fuertes y los débiles, para que puedas enfocarte en ellos y lograr superar aquellos puntos en los que tenemos dificultades con el propósito de conquistar el éxito; teniendo en cuenta que cada ser humano es único e irrepetible, y aquello que puede ser útil para una persona, no lo es para otra. Para conseguir una plaza como auxiliar administrativo es necesario un periodo de información y preparación para así poder alcanzar la meta lo más pronto posible.

Ventajas que ofrece trabajar como auxiliar administrativo

Entre las ventajas que se trae consigo desempeñarse como auxiliar administrativo, podemos mencionar:

  • Máxima estabilidad laboral.
  • Ingresos que varían de acuerdo a la nivel o categoría y a los complementos. Con un recargo del 50% sobre la hora ordinaria, en caso de realizar horas extras.
  • El horario de la jornada comúnmente es continuo de las 8:00 a las 15:00 horas.
  • Un mes de vacaciones que podrá ser fraccionado en dos períodos, de preferencia en los meses de verano.
  • Dispone como mínimo de 40 días de asuntos propios al año.
  • Posibilidades de promoción, después del primer año de trabajo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta la existencia de distintas categorías de empleo dentro de la Administración Pública, y del nivel en el cual estemos laborando, dependerá nuestro salario. Como se puede apreciar, las condiciones laborales, son bastante atractivas, y es por esta razón, existe mucha competencia de personas que se presentan a las oposiciones de auxiliar administrativo.

Proceso y preparación para la convocatoria

Las oposiciones tienen un proceso y un calendario que se debe cumplir a fin de poder participar de forma exitosa. El primer trimestre de cada año, se realiza la convocatoria de la oferta de empleo público, para lo cual, cada administración publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las oposiciones que serán convocadas durante el año.

Posteriormente se hace del conocimiento público, las bases de cada oposición, donde se incluyen las características de la plaza, los requisitos que se deben cumplir, el sistema de selección que se utilizará, las pruebas que se deben superar, entre otros. La fecha del inicio de la convocatoria, así el plazo de la misma, podrá ser publicada junto con las bases, o en fecha posterior. En función a estos criterios, podremos formarnos una idea de saber, si estamos en capacidad o no de presentarnos a la oposición.

Muchas veces ocurre que el tiempo entre la publicación de la convocatoria y la fecha del inicio del proceso, es muy corto, por tanto, es indispensable planificarse para poder recaudar toda la documentación necesaria y poder presentarla en la fecha indicada. Hay tener en cuenta que, si no se posee toda la documentación exigida, quedaremos fuera del proceso.

Como dijimos antes, el tiempo entre la convocatoria y la fecha de inicio del proceso es muy corto, por ese motivo, se hace necesario conocer la frecuencia con la que se convocan las oposiciones y cuál es el temario que fue utilizado en las pruebas de la última convocatoria. Conociendo los temas en los que versará cada prueba, lograremos tener el tiempo suficiente para realizar una buena preparación y así estar listos para la siguiente convocatoria. Normalmente se utiliza el mismo temario con algunas modificaciones.

Es importante tener en cuenta que hay temas bastante largos, que requieren de tiempo y dedicación para prepararlos bien; para ello podrás diseñar un plan de estudios, y luego, deberás decidir si estas en la capacidad de prepararte por tu cuenta, o si, por el contrario, prefieres realizar un curso en alguna academia que te permita adquirir todas las herramientas necesarias para poder superar la oposición. Si te preparas a conciencia para las pruebas con tiempo suficiente, una vez que publiquen la nueva convocatoria y con ella los temas específicos, solamente haría falta estudiar aquellos que no estaban incluidos en la convocatoria anterior, a fin de ir lo mejor preparado posible.

Entrevista personal para las oposiciones de Auxiliar Administrativo

Si en la convocatoria está prevista una entrevista personal, debemos prepararnos para la misma, ya que cualquier punto que tengamos a favor con respecto a los demás opositores aspirantes, puede marcar la posibilidad de poder conseguir la plaza. Debemos tener en cuenta, que la entrevista personal es otra prueba eliminatoria dentro del proceso de selección del personal. Lo que se espera de esta entrevista es conocer lo más posible, la forma de pensar y de desenvolverse del aspirante, así como sus rasgos más característicos, a fin de tener una idea lo más clara posible y saber si el aspirante es o no el adecuado para el puesto.

Como parte de la preparación previa a la entrevista personal, debemos recabar la mayor cantidad de información posible relacionada con el cargo al que nos estamos postulando, a objeto de conocer los aspectos concretos, las principales funciones, así como conocer las cualidades y los aportes que podemos ofrecer de lograr obtener el cargo de auxiliar administrativo. En definitiva, debemos lograr demostrar que somos la persona idónea para ocupar esa vacante, pero sin decir mentiras, ni exagerar nuestras respuestas, ni cualidades. Otro aspecto que se debe tener en cuenta en la entrevista personal, es no aparentar lo que no somos; debemos tener cuidado con nuestra expresión corporal, ya que puede jugarnos una mala pasada dando a entender lo contrario de lo que estamos expresando de manera verbal; aquí debemos acotar que la postura al sentarnos es importante. De igual manera, evitar utilizar un lenguaje inapropiado, evitando el uso de palabras soeces.

Debemos tener presente que la primera impresión que demos puede ser decisiva, ya que esta puede tener un impacto positivo o negativo en nuestro entrevistador, y cambiar una mala primera impresión será muy difícil. No hay que olvidar el tipo de vestimenta que debemos utilizar, la cual debe ser de acuerdo al lugar y a la ocasión. La puntualidad es otro factor importante que debemos tener en cuenta, y es posible, llegar un poco antes de la hora pautada. Y por último, solicitar al entrevistador que nos aclare cualquier duda que podamos tener en relación al cargo que aspiramos ocupar.

Una academia de oposiciones de auxiliar administrativo.

Si bien es cierto que, si recabamos toda la información necesaria y todos los temarios para prepararnos solos, presentarnos a la convocatoria de oposiciones y salir airosos al obtener esa vacante que tanto deseamos conseguir; sin embargo, no es menos cierto que si buscamos en internet, existe exceso de información, y que algunas de ellas pueden resultar confusas y hasta erróneas, o incluso desfasadas de la realidad. Muchísimas personas que se han enfrentado solas a una convocatoria de oposición, se han preparado a conciencia, han buscado toda la información requerida, y llegado el momento, han fracasado, llegando a la conclusión de que necesitaban ayuda de personas ya han vivido en carne propia todo tipo de situaciones que se presentan en las oposiciones, y que, con esta ayuda, podremos alcanzar la meta de conseguir una plaza de auxiliar administrativo.

Solicitar esa ayuda en una academia, es el camino más sencillo, porque el trabajo más difícil, ya lo hicieron por nosotros, y tienen todas las herramientas necesarias para que podamos lograr nuestro objetivo de una manera más fácil.  La academia ha adecuado un plan de estudios con aquello que realmente te va a útil. Las academias cuentan con un personal altamente calificado y especializado, que tiene muy claro que necesitamos aprobar cuanto antes la oposición para convertirnos en auxiliares administrativos. Te permite prepararte a tu ritmo, y algo muy importante y es que tienen los temarios actualizados.

Cuál es el sueldo de un auxiliar administrativo

El sueldo de los funcionarios públicos, se rige por un tabulador que va en una escala de Grupo A al Grupo E, dependiendo de la categoría, la experiencia y la antigüedad, será el sueldo, así como el complemento de destino y el complemento específico. Según la categoría y demás complementos, el salario puede variar mucho.

Los auxiliares administrativos están ubicados en el Grupo C, y a su vez pueden pertenecer al subgrupo C1 o C2. Los funcionarios que se ubican en el subgrupo C1 son aquellos que realizan funciones de control y seguimiento de expedientes y documentación, realizan informes, utilizan ordenadores tratan textos y llevan a cabo cálculos y operaciones contables. Para este subgrupo se requiere estar en posesión del título de bachillerato. En el subgrupo C2 se encuentran los funcionaros del cuerpo auxiliar y realizan labores de atención al público, manipulación de expedientes, redacción de documentos, comprobación y realización de operaciones simples y otras tareas inherentes al cargo.  El funcionario debe estar en posesión del título de Educación Secundaria obligatoria (ESO).

Subgrupo C1

 

Sueldo Un trienio

Mensual

727,23 €   26,58 €

Anual (12 meses)

8.726,76 € 318,96 €

Paga extra junio

628,53  €   22,96 €

Paga extra diciembre

628,5 €    22,96 €

Total anual

9.983,82 € 364,88 €

Subgrupo C2

 

Sueldo

Un trienio

Mensual

605,25 € 18,08 €

Anual (12 meses)

7.263,00 €

216,96 €

Paga extra junio

599,73 € 17,91 €

Paga extra diciembre

599,73 € 17,91 €

Total anual

8.463,46 €

252,78 €

A estos pagos habría que añadir, el complemento de destino que, en el caso de los funcionarios públicos, consta de 30 niveles diferentes y varía desde los 91,75 euros para el nivel 1, y los 968,75 euros para el nivel 30. El complemento específico está fijado de acuerdo al cargo que ocupe el funcionario y se encuentra establecido en el BOE y está destinado a retribuir a aquellos trabajadores cuyas condiciones laborales ameritan especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, peligrosidad, responsabilidad, entre otros.  Complemento de productividad, el cual busca retribuir el esfuerzo, interés e iniciativa con el que el funcionario público realiza su trabajo, así como su rendimiento y los resultados obtenidos, producto de su actividad laboral. Y por último las pagas extraordinarias, quedando fijadas para el 2018 en 628,53 euros más 22,93 euros por trienio para el subgrupo C1, y 628,53 euros más 22,93 euros por trienio para el subgrupo C2.

Ahora ya tienes un panorama bastante amplio de todo lo relacionado con las oposiciones de auxiliar administrativo. Ya conoces la importancia de tener la mayor cantidad de información posible, solo falta tomar la decisión y acudir a la convocatoria de oposición para adquirir una plaza en la administración pública de España.